LA PLANIFICACION
En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.

Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones. En el caso de la planificación de los aprendizajes, son las y los docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.

Para que el proceso de la planificación de los aprendizajes alcance los resultados deseados, se sugiere prever lo siguiente:
Del centro educativo:
·         La estructura (diseño, distribución de espacios, ambientes, otros)
·         La cultura organizativa (administrativa, docente, otras)
De la comunidad:
·         La cultura
·         El idioma predominante
·         Religiones
·         Producción y economía
Del alumno o alumna:
·         Heterogeneidad (intereses, expectativas y necesidades), desconocimiento, nivel previo
·         Resistencia al cambio
·         Situación familiar
·         Situación socioeconómica
·         Considerar sus intereses, necesidades, aspiraciones, conocimientos previos y su contexto
·         Tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje
De la docencia:
·         Uso adecuado del Currículo Nacional Base del nivel correspondiente. Reflexionar sobre el perfil de estudiante que desea formar.
·         Proporcionar oportunidades y herramientas para que los y las estudiantes construyan sus aprendizajes.
·         Considerar cómo utilizar de manera óptima los materiales y recursos al alcance y otros que se puedan gestionar y obtener.
·         Pensar en la labor docente que se debe desarrollar.
·         Tener clara la finalidad de planificar el trabajo.
·         Determinar el tiempo que necesita para desarrollar las actividades de aprendizaje.
·         Tomar en cuenta el inicio, el desarrollo y el cierre de cada una de las actividades planificadas.
·         Considerar la planificación como un proceso permanente de carácter formativo en el aprendizaje.
·         Identificar las competencias que busca desarrollar en los y las estudiantes. Generar estrategias e instrumentos para verificar o reorientar la planificación.
·         Compartir y hacer partícipes a las y los estudiantes del proceso y desarrollo de la planificación.
·         Tomar en cuenta sus actitudes y aptitudes cuando realizan determinadas actividades. Considerar sus comentarios y acciones.



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