LA PLANIFICACION
En la docencia, el plan y su respectiva
planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante
el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores
de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado.
De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de
evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.
Planificar el proceso de enseñanza,
aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones. En el caso de la
planificación de los aprendizajes, son las y los docentes los primeros
responsables de planear la tarea educativa.
Para que el proceso de la planificación de
los aprendizajes alcance los resultados deseados, se sugiere prever lo
siguiente:
Del centro educativo:
·
La
estructura (diseño, distribución de espacios, ambientes, otros)
·
La cultura organizativa
(administrativa, docente, otras)
De la comunidad:
·
La
cultura
·
El
idioma predominante
·
Religiones
·
Producción
y economía
Del alumno o alumna:
·
Heterogeneidad
(intereses, expectativas y necesidades), desconocimiento, nivel previo
·
Resistencia
al cambio
·
Situación
familiar
·
Situación
socioeconómica
·
Considerar
sus intereses, necesidades, aspiraciones, conocimientos previos y su contexto
·
Tomar
en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje
De la docencia:
·
Uso
adecuado del Currículo Nacional Base del nivel correspondiente.
Reflexionar sobre el perfil de estudiante que desea formar.
·
Proporcionar
oportunidades y herramientas para que los y las estudiantes construyan sus
aprendizajes.
·
Considerar
cómo utilizar de manera óptima los materiales y recursos al alcance y otros que
se puedan gestionar y obtener.
·
Pensar
en la labor docente que se debe desarrollar.
·
Tener
clara la finalidad de planificar el trabajo.
·
Determinar
el tiempo que necesita para desarrollar las actividades de aprendizaje.
·
Tomar
en cuenta el inicio, el desarrollo y el cierre de cada una de las actividades
planificadas.
·
Considerar
la planificación como un proceso permanente de carácter formativo en el
aprendizaje.
·
Identificar
las competencias que busca desarrollar en los y las estudiantes. Generar
estrategias e instrumentos para verificar o reorientar la planificación.
·
Compartir
y hacer partícipes a las y los estudiantes del proceso y desarrollo de la
planificación.
·
Tomar
en cuenta sus actitudes y aptitudes cuando realizan determinadas actividades.
Considerar sus comentarios y acciones.
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